El flamenco

 PRESENTACIÓN DEL AUTOR


Mi nombre es Kilian. En mi familia siempre se ha escuchado el flamenco por eso he decidido que este trimestre voy a trabajar sobre este tema en la clase de sociales. Desde que era pequeño me interesé por aprender a tocar instrumentos vinculados con este estilo  musical, como muestra los siguientes videos…


INTRODUCCIÓN
Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.

El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta una meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

A continuación voy a hablar del origen, los distintos tipos de cante y baile y sobre sus figuras más destacadas.

ORÍGENES DEL FLAMENCO

Muchas son, y frecuentemente de lo más descabelladas, las teorías al respecto, las cuales van desde las que se atienen al parecido del bailaor flamenco, frecuentemente vestido de ‘corto' –chaquetilla entallada y pantalón vaquero andaluz- con la citada zancuda. Otros de la atribuyen a la expresión árabe Felag-mengu , significando campesino huido y, por tanto, según ellos, el flamenco sería una creación de los moriscos que, al resistirse a la cruel e inhumana expulsión de dicho pueblo de nuestro país, se habrían tirado al monte.
Es cierto que melódicamente –y sólo melódicamente- el flamenco, de forma especial en lo que atañe a los cantes de Andalucía Oriental –malagueñas, granaínas, tarantas…-, tiene mucho que ver con la música árabe o, por lo menos, norteafricana. No en vano los distintos llamados ‘palos' del cante no son más que recreaciones de cantares del folklore andaluz; de un folklore totalmente entintado de arabismos, como consecuencia de ocho siglos de dominación musulmana de Al-Andalus. Pues muy mal oído hay que tener para no percibir los ecos del fandango local de Lucena en una de las formas de taranto de Almería, o los del estribillo de una especie de cuplé que solía cantar Concha la Peñaranda en la malagueña que lleva su nombre.

TIPOS
Pero el flamenco no es sólo melodía; es también compás, sentimiento amordazado, primitivización…
GRUPO I: cantes flamencos primitivos y básicos y sus derivados.
Romances.
Corridos, corridas, carretillas, dedicuras.
Martinetes, carceleras, deblas y tonás. Siguiriyas. 
Liviana y serrana.
Soleares.
alboreás, polo, caña, peteneras, bulerías, romances.
Tangos.
Tientos, tanguillos, mariana, cantiñas, alegrías, caracoles, mirabrás, romeras, alegrías de Córdoba

GRUPO II: cantes flamencos derivados del fandango.
Cantes de Malaga.
Rondeña, jabera, verdiales,
fandangos locales, malagueñas locales, malagueñas personales.
Cantes de Levante y Cantes de las Minas.
Granaína, media granaína, taranto, taranta, cartagenera,
Minera.
Fandangos de Huelva.
Estilos locales y estilos personales.
Fandangos de creación personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario