Los gitanos


PRESENTACIÓN DEL AUTOR
Mi nombre es Toni Salazar y este trimestre en las clases de sociales voy trabajar sobre “ los gitanos “ .Decidí investigar sobre este tema porque quiero hacer saber lo que son los gitanos, sus características y su forma de vida.    

 1.   ORIGEN                   

La antigua historia de los gitanos sigue siendo un tema controvertido. Se desconoce si eran un grupo de parias que vivía en la periferia de la civilización india, si eran miembros de una o varias castas hindúes o si pertenecían a diferentes clases sociales y grupos indígenas. Parece ser que abandonaron su patria original en el noroeste de la India en oleadas sucesivas que comenzaron a principios del siglo V.

2. LA POBLACIÓN GITANA EN EUROPA

mapa de los gitanos en el mundo.jpg

La mayoría de los gitanos Europa.
Se encuentran asentados principalmente en EUROPA, y son de hecho la mayor minoría étnica de la Unión Europea  , aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo, con importantes comunidades en Estados Unidos,México, Perú y Chile, por ejemplo. Su número mundial se estima en unos 20.000.000.


     3. COSTUMBRES DEL PUEBLO GITANO
Debido a la dispersión de los gitanos, su cultura y organización social varía ampliamente. Sin embargo, una de las características sobresalientes es su arraigado sentido de cohesión de grupo y de exclusividad, y el marcado carácter sagrado de sus tradiciones, muchas veces contrarias a las de la sociedad en la que tienen que vivir. El contacto con individuos ajenos a su pueblo se considera en principio arriesgado por la posible pérdida de identidad que puede provocar; ello quizá derive de las creencias religiosas de sus antepasados hindúes, aunque admitan en su seno a cualquier persona que acepte sus leyes y costumbres .Los gitanos tienen una organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. Los matrimonios se suelen concertar y son la expresión de un deseo por crear alianzas entre familias o clanes. Existe una moral sexual muy estricta y es todavía frecuente que las muchachas solteras salgan acompañadas. Algunos grupos mantienen la costumbre del ‘precio de la novia’, pago realizado por la familia del novio como indemnización por la pérdida de la hija y como garantía de que recibirá un buen trato.

4. CONCLUSIÓN

Me ha parecido interesante porque aunque yo tenía conocimientos sobre los gitanos he aprendido más cosas y, además, he aprendido a hacer un buen trabajo.
He querido saber qué es un gitano, sus características e informar de nuestras costumbres para que se respeten ya que yo soy gitano.

1 comentario: